185 alumnos finalizan los másteres del Instituto de Estudios de la Empresa

José García de la Guía, Director-Port Community System en Autoridad Portuaria de Valencia, ejerce de padrino de la promoción de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Valencia en la entrega de diplomas

Un total de 185 alumnos del Instituto de Estudios de la Empresa (INEDE) han finalizado los programas Máster que imparte la escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. En el transcurso del acto de clausura de estos programas de postgrado correspondientes al curso 2010-2011 se ha hecho entrega de los diplomas a esta promoción.

El acto, que se ha celebrado en el Aula Maior del campus de Valencia-Santa Úrsula, ha contado con la participación como padrino de la promoción del Director-Port Community System en Autoridad Portuaria de Valencia, José García de la Guía, que ha impartido la lección magistral “El comercio internacional crece en tiempos de crisis”. También han participado, Juan Sapena, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y el Director del INEDE, Aristóteles Cañero.

ARISTÓTELES CAÑERO: “LA TASA DE PARO DE LOS PROFESIONALES CON MÁSTER ES TRES VECES INFERIOR AL RESTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA”

Aristóteles Cañero ha asegurado en su intervención que los profesionales del INEDE van a seguir trabajando en hacer esta escuela de negocios “más valiosa para el tejido empresarial valenciano y para sus profesionales”, de lo que van a beneficiarse “tanto los estudiantes en curso como los egresados”.

Así, ha destacado que en un entorno tan competitivo es fundamental cursar un máster. La tasa de paro de los profesionales con máster se situó en el año 2011 en el 7,6%, es decir, tres veces inferior al del resto de la población activa y casi la mitad que la del total de los universitarios, que está alrededor del 12%.

“En este momento, tener un master sigue siendo un hecho diferencial entre los mandos de la empresa, pero pronto será un requisito y tendréis que añadir otras acciones que os ayuden a destacar entre los excelentes”, ha explicitado. El Director del INEDE también ha resaltado el valor que supone la “red de contactos profesionales” que se genera al realizar estos estudios.

En opinión de Cañero, los factores que determinan la calidad y el valor de sus másteres son, en primer lugar, “el claustro de profesores -más de 150, entre académicos y profesionales altamente cualificados- y los materiales”; en segundo lugar, La formación previa, la experiencia, las competencias y la actitud de los alumnos; y en último lugar, las prácticas en empresa, que han podido realizar gracias al máster.

El Director del INEDE ha recordado también a los diplomados en los distintos másteres que a partir de este momento llevan la “marca” del Instituto de Estudios de la Empresa en su currículum y que el éxito de su trayectoria profesional “es un éxito de la escuela”.

JOSÉ GARCÍA DE LA GUÍA: “NO ESTARÍAMOS HABLANDO DE CORREDOR MEDITERRÁNEO SI VALENCIA NO TUVIERA EL PUERTO QUE TIENE”

Por su parte, en su ponencia, García de la Guía ha asegurado que en la situación de recesión y paro que vive España, si hay sectores que se están salvando, son el turismo y el comercio y transporte internacional.

“Las empresas deben ofrecer un servicio de excelencia y ser muy profesionales y muchos sectores como los servicios, la construcción o la banca deben industrializarse”, ha señalado García. También ha subrayado que el Puerto de Valencia hizo los deberes en su día, “pero debe seguir haciéndolos, ya que no se puede vivir de los éxitos del pasado”.

El padrino de la promoción ha dejado claro que para Valencia su puerto es vital, “un ejemplo de ello es que no estaríamos hablando del Corredor Mediterráneo si Valencia no tuviese el puerto que tiene”. A partir del año que viene en el Puerto de Valencia se va a instalar la naviera danesa Maersk Sealand, que tiene barcos con una gran capacidad para transportar mercancías.

“El negocio naviero se va a concentrar en puertos o grandes como el nuestro o muy pequeños, no hay sitio para los intermedios. Y esto es importante, ya que aunque en 2011 el Puerto de Valencia atendió un 10% menos de barcos que en 2008, tuvo un 30% más de mercancías, y para esto hay que estar preparados”, ha matizado el Director-Port Community System del Puerto de Valencia.

Finalmente, a los recién titulados les ha aconsejado que “diversifiquen en lugares y tareas, que se especialicen y, sobre todo, que emprendan”.

El acto de clausura también ha acogido la presentación del libro “La revolución industrial oculta”, de Gerardo Ibáñez, Director del programa Industrial MBA del INEDE.

A continuación, estudiantes del Executive MBA han expuesto el proyecto ganador de final de máster. El trabajo, denominado “Leader schooling Center”, aporta una nueva metodología formativa, sino que incorpora técnicas de “just in time” en la construcción del edificio dónde se desarrollarán estas actividades formativas de modo que la edificación se vaya produciendo a medida que las demandas del alumnado lo exijan y de acuerdo con las características del mismo.

Actualmente, el INEDE imparte programas de Másteres oficiales y de desarrollo directivo como son: Executive Máster in Business Administration; Máster Universitario en Dirección de Negocios en un entorno Global (Global MBA); Máster Universitario en Dirección de Negocios de Turismo y Ocio; Máster Universitario en Innovación Empresarial; Máster Universitario en Dirección de Personas; Master Universitario en Dirección Internacional de Organizaciones Deportivas; Máster Universitario en Dirección de Empresas-Industrial MBA y Experto Universitario en Derecho Concursal.

Antoni Martínez / comunicacion@ucv.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *