Antonio López de Ávila, Presidente de SEGITTUR entre los ponentes de la jornada del sector del turismo y el ocio en INEDE


El Conseller de Economía destaca la apuesta del Consell por la innovación y la formación para que el sector turístico siga creciendo y creando empleo

Ha inaugurado la jornada sobre sobre el sector del ocio y la hospitalidad, en la que también han participado Juan Morote, Gerente y Vicerrector de Planificación Estratégica, y Aristóteles Cañero, Director del INEDE Business School

El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch
El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch

El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que la Generalitat “seguirá apostando por la innovación, la introducción de las nuevas tecnologías en el sector turístico así como la formación y profesionalización de las personas que trabajan en él como la mejor vía para que el sector siga creciendo y creando empleo, incrementando así su competitividad”.

El Conseller ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “El sector del ocio y la hospitalidad como dinamizador de empleo en la Comunitat Valenciana”, organizado por INEDE Business School de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en la que han participado empresarios, directivos y profesionales de este sector.

Juan Morote, Gerente y Vicerrector de Planificación Estratégica de la UCV.
Juan Morote, Gerente y Vicerrector de Planificación Estratégica de la UCV

En este sentido, Buch ha resaltado la importancia de que la Comunitat “se valga de la innovación, la tecnología aplicada y la generación de conocimiento compartido para aprovechar la dinámica positiva que tiene el turismo, que es nuestro principal sector económico”. Así ha recordado que representa el 12,6% del PIB, “más del 20% regional si sumamos la actividad económica inducida”.

Asimismo, ha recordado que se trata del “único sector económico donde se ha creado empleo en la última década en nuestra Comunitat, con más de 192.000 nuevos empleos desde 2003 hasta 2013, aumentando un 17,5% el empleo en este periodo, una cifra que crece hasta los 270.000 sumando empleos directos e indirectos”.

El acto ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente
El acto ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente

En su intervención, el Conseller ha recordado que el turismo es un sector que crea empleo con mayor rapidez que otros sectores teniendo en cuenta su importante efecto tractor. “Así, de cada 100 empleos en las ramas directamente relacionadas con la demanda turística se traducen en 18 puestos adicionales en otros sectores”, ha puntualizado.

También ha destacado que el peso específico del sector servicios en el mercado laboral valenciano ha aumentado en los últimos diez años alrededor de 13 puntos porcentuales, pasando de representar el 60% en 2003 a más del 73% hoy en día.

Asimismo, el Conseller ha repasado los últimos datos conocidos sobre visitantes extranjeros y nacionales (que han crecido hasta julio un 11,8% y un 2,6% respectivamente) y gasto turístico extranjero (que ha aumentado un 8,8% este año en relación a 2012) “que demuestran que la Comunitat está consolidad como un destino atractivo dentro y fuera de España capaz de ofrecer una gran variedad de productos, destinos y  oferta de ocio durante todo el año”

Aristóteles Cañero, Director del INEDE Business School
Aristóteles Cañero, Director del INEDE Business School

Buch ha repasado las diferentes acciones desarrolladas por el Consell para alcanzar este objetivo, entre las que ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías, como la plataforma Travel Open Apps, el proyecto Tourist Info del siglo XXI y la labor desempeñada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) y la red de Centro CDT, entre otras medidas.

“Por todo ello, -ha señalado- vamos a seguir trabajando por mejorar la competitividad de nuestro sector que pasa, sin duda, por contar con los mejores profesionales, con aquellos que saben transformar su conocimiento y experiencia en valor añadido para el sector turístico, ofreciendo productos y servicios innovadores que transforman la visita en toda una experiencia turística”.

EL PROGRAMA EMPRENDETUR OFRECE LÍNEAS DE FINANCIACIÓN CON CRÉDITOS BLANDOS PARA EMPRESAS TURÍSTICAS INNOVADORAS

Antonio López de Ávila, Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)
Antonio López de Ávila, Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)

Tras la intervención del Conseller se ha celebrado la conferencia central que ha estado a cargo de Antonio López de Ávila, Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que ha tratado sobre el programa Emprendetur, una línea de financiación con créditos blandos proyectos innovadores por parte de las empresas turísticas y que sean base para la dinamización del empleo.

El programa Emprendetur está dotada con 75 millones de euros para este año 2013 y se han presentado alrededor de 140 proyectos “innovadores y rompedores” que “nos ayuden a avanzar en el desarrollo del sector turístico en España, pero no el tradicional, sino el sector turístico del siglo XXI”, según ha informado el Presidente de SEGITTUR.

Esta línea de financiación fue dotada el año pasado con 48 millones de euros y se presentaron 4 proyectos valencianos, por lo que el incremento ha sido significativo. Todavía no se saben cuántos proyectos valencianos se han presentado para esta edición, que aún no ha sido resuelta.

López de Ávila ha destacado que el sector turístico en España “es el que más emplea, supone el 11% del PIB del país y confiamos en que los emprendedores y empresarios turísticos seguirán creando empleo en España ahora y en el futuro”.

Miguel Angel Fernandez Toran, Vicepresidente de Interior en Unión Hotelera de la Provincia de Valencia; Alberto Galloso, Director del Área de Ocio y Hospitalidad del INEDE Business School; Jorge Caparrós, Director Comercial Levante de AC Hoteles by Marriott; y Pablo Areitio, Director de L’Oceanogràfic de Valencia.
Miguel Angel Fernandez Toran, Vicepresidente de Interior en Unión Hotelera de la Provincia de Valencia; Alberto Galloso, Director del Área de Ocio y Hospitalidad del INEDE Business School; Jorge Caparrós, Director Comercial Levante de AC Hoteles by Marriott; y Pablo Areitio, Director de L’Oceanogràfic de Valencia.

Para el Presidente de SEGITTUR la innovación es del todo necesaria y en numerosos casos está muy vinculada a las nuevas tecnologías. De esta forma, ha enumerado la innovación en modelo de negocio o en el campo energético, así como “muchas empresas incorporan definitivamente tecnología que les permite ser más eficientes, los hoteles incorporan motores de gestión, motores de reserva y programas de fidelización del cliente, algo que bien utilizado es muy potente”.

El ponente ha puesto como ejemplo innovaciones por parte de algunos hoteles, en los que “además del diseño y una operativa muy novedosa, ofrecen a sus huéspedes aparatos para conectarse a internet a muy bajo coste y usan mientras pasean por la ciudad. Así, pueden disfrutar de las aplicaciones e informaciones que hay en la web, lo que facilita que la experiencia sea muy distinta”.

Asimismo, se ha referido a otro tipo de propuesta en restauración como son las reservas on line. Igualmente, también ofrecen la posibilidad al turista de viajar habiendo “reservado desde su casa excursiones o experiencias de naturaleza, urbana o cultural”. Al respecto, con este tipo de acciones “conseguimos que el turista se incorpore a nuestra cadena de valor de una forma proactiva”.

En su conferencia, Antonio López de Ávila también ha destacado los denominados destinos turísticos inteligentes, a los que ha definido como “destinos turísticos innovadores que están consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia , que garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa de debate sobre nuevos perfiles y necesidades formativas para dinamizar el empleo del sector del ocio y la hospitalidad de la Comunitat Valenciana en la que han participado Miguel Ángel Fernández Toran, Vicepresidente Unión Hotelera de la Provincia de Valencia; Jorge Caparrós, Director Comercial Levante de AC Hoteles by Marriott; Pablo Areitio, Director de L’Oceanogràfic de Valencia; y Alberto Galloso, Director del Área de Ocio y Hospitalidad del INEDE Business School.

Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio
Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio

La jornada ha sido clausurada por Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, que ha tratado sobre las estrategias de la Comunitat Valenciana para la dinamización del empleo en el sector del ocio y la hospitalidad.

En la mesa inaugural también han participado Juan Morote, Gerente y Vicerrector de la UCV, en la que parafraseando a Kant ha animado a los empresarios y directivos de empresas turísticas valencianas a innovar: “atrévete a innovar”. En este sentido, el Dr. Morote ha señalado la necesidad de la innovación en todo momento, y no solo cuando las cosas están mal, porque en ese caso “suele ser tarde”.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DE OCIO Y HOSPITALIDAD

En la inauguración también han participado Aristóteles Cañero, Director del INEDE Business School, que ha expuesto los principales objetivos que se marca la escuela de negocios de la UCV, y Alberto Galloso, responsable del título de Experto Universitario en Gestión de Empresas de Ocio y Hospitalidad.

El INEDE imparte el título de Experto Universitario en Gestión de Empresas de Ocio y Hospitalidad
El INEDE imparte el título de Experto Universitario en Gestión de Empresas de Ocio y Hospitalidad

Precisamente, este acto se enmarca entre las actividades que organiza este programa especializado de alto valor añadido que surge como extensión para los profesionales formados en gestión empresarial que pretenden evolucionar profesionalmente dentro del sector del ocio y la hospitalidad.

La especialización centra sus esfuerzos formativos sobre tres áreas de conocimiento fundamental en el actual escenario como son la consultoría estratégica; el marketing y comunicación; y la comercialización en un entorno 2.0.

Más información y matrícula en https://inede.es/nuestros-programas/ocio-hospitalidad/presentacion/.

Colaboran

Conselleria de Industria, Economía, Empleo y Turismo; Segittur; Unión Hotelera de la Provincia de Valencia; AC Hotels by Marriott; Cámara de Valencia