Daniel Carreño, CEO de General Electric Iberia, pronuncia una conferencia sobre la recuperación económica en España


5_mba_valencia

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha celebrado hoy un acto en el que ha presentado la nueva Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones, en el que han intervenido José Tomás Raga, Vice-Gran Canciller; José Alfredo Peris, Rector; Juan Morote, Director de la Cátedra y Gerente; José Luis de Quesada, Presidente de la empresa Pavasal; y Ginés Marco, director técnico de esta Cátedra.

El acto, que ha tenido lugar en el claustro del campus de Valencia-San Carlos, ha reunido a 140 participantes, entre empresarios, directivos y profesionales valencianos, así como miembros de la administración pública. Así, durante la presentación de la Cátedra, Daniel Carreño, CEO de General Electric Iberia, ha pronunciado la conferencia titulada “¿Es posible un crecimiento vigoroso en España?”.

La Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones es una iniciativa conjunta de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social y de Pavasal, compañía dedicada a la conservación y construcción de obra civil.

La Cátedra se propone como herramienta para la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de formación e investigación en lo que concierne a las dimensiones fundamentales y universales del liderazgo, la dirección, el gobierno y gestión de las diferentes instancias públicas y privadas de nuestra sociedad.

1_mba_valencia
José Luis de Quesada, Presidente de Pavasal.

En su intervención, José Luis de Quesada, Presidente de Pavasal, ha manifestado que “la Cátedra que hoy se presenta va a desarrollar contenidos muy interesantes para la sociedad”. “Valores como el liderazgo y la buena gestión son imprescindibles para conseguir el éxito en todo tipo de organización, tanto privada como pública”, ha señalado de Quesada. El Presidente de Pavasal se ha referido asimismo al  I+D+i y a la competitividad como “otros pilares de la empresa, y por extensión también de la Cátedra, que son fundamentales en la línea de funcionamiento y en su globalización”, ha concluido.

2_mba_valencia
José Alfredo Peris, Rector de la UCV.

Por su parte, el Rector, José Alfredo Peris, ha querido recordar que los cristianos tienen “mucho que decir” al respecto del liderazgo: “Somos el grupo de seguidores de Jesucristo, un líder que ha generado distintas dinámicas de liderazgo, propuestas continuamente en forma de claves en la Sagrada Escritura, como, por ejemplo, en la parábola de los talentos. En ella se nos invita a no quedarnos mirando a uno y otro lado esperando que sea otro el que dé el primer paso adelante; nosotros hemos de darlo. Así, la Fe ilumina el verdadero liderazgo que necesita la sociedad, aquel que quiere ir a la raíz de los problemas humanos”.

Igualmente, José Raga, Vice-Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, ha disertado sobre liderazgo y ha afirmado que no hay un modelo único del mismo. Sin embargo, ha señalado que “sabemos más lo que no es un líder que lo que sí es un líder. No es el autoritario, el déspota, el engreído, el arrogante; y sí lo es aquel que es reconocido como valor cierto para la atracción del resto que con él cohabita en esa empresa”.

3_mba_valencia
Juan Morote, Director de la Cátedra

En su intervención, Juan Morote ha hecho hincapié en que el liderazgo “hoy no es concebible sin un compromiso firme y sólido con la innovación; e innovar es ser capaces de convertir la creatividad en resultados”. El Director de la Cátedra Pavasal ha aseverado que el liderazgo, “basado en la innovación, en la confianza, en la transparencia de la gestión, en el compartir información, en la discusión colegiada previa a la toma de decisiones” no es un asunto pendiente de las empresas privadas, sino también “de toda la sociedad”.

También han participado, entre otros, en el acto de presentación de la nueva Cátedra Secretario Autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui; el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; el Director General de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; y el Director General de Obras Públicas, Vicente Dómine.

DANIEL CARREÑO: “UNA MEJORA TRANSVERSAL DE LA COMPETITIVIDAD POSIBILITARÁ EL CRECIMIENTO EN LOS DISTINTOS SECTORES ECONÓMICOS”

General_electric_mba
Daniel Carreño, CEO de General Electric Iberia

Daniel Carreño, CEO de General Electric Iberia, ha sido el encargado pronunciar la conferencia en este acto inaugural de la nueva Cátedra de la Universidad Católica de Valencia, que ha versado sobre si es posible un “crecimiento vigoroso” en España.

En opinión de este experto, el crecimiento económico vendrá con “la mejora de la competitividad”, pese a que, ha afirmado, “es muy difícil determinar en qué se debe crecer”, sí que es más sencillo “establecer las condiciones para que ese crecimiento se produzca”.

“Una mejora transversal de la competitividad posibilitará el crecimiento en los distintos sectores, dejando a la iniciativa privada y al buen hacer de cada una de las empresas la posibilidad de triunfar en sectores que, a lo mejor, inicialmente, no considerábamos demasiado atractivos”, ha añadido.

En su intervención, el ponente ha señalado que “los cambios acometidos han permitido revertir una situación que creo que hoy es sustancialmente más favorable que hace un año”. Así, ha enumerado algunos “indicadores extraordinarios” que lo atestiguan, como son la “mejora de la competitividad” que ha provocado un “aumento espectacular de las exportaciones” y que “mejora nuestro saldo con el exterior”, así como el control del déficit y las reformas de los sectores financiero y laboral. “Tenemos motivos para la esperanza”, ha observado.

Carreño ha advertido también de la necesidad de “seguir acometiendo reformas absolutamente necesarias, como la reforma de las Administraciones Públicas, que no se ha hecho, y el mercado de energía”, del que ha dicho que si no se resuelve la economía española no será competitiva”.

De esta forma, ha apuntado que “tenemos una energía extraordinariamente cara, ningún país puede ser competitivo en el sector industrial sin energía competitiva”, ha subrayado, y ha manifestado que “el objetivo es conseguir una energía barata, que sea sostenible en el tiempo, que dé garantía de suministro y que permita gozar de independencia respecto al suministro anterior”.

El CEO de General Electric Iberia ha identificado como “tendencias que necesariamente hay que revertir” el “inaceptable” alto índice de desempleo y el déficit público, que “aún habiendo sufrido un recorte sigue siendo elevado”. Además, de la “consecuencia de ambos, como es la deuda pública, que alcanza el 100% del PIB y que es insostenible en el medio plazo”.

En opinión de Carreño, esta cuestión obliga a que “se tomen las medidas necesitaras para revertir esas tendencias”. Por un lado, se ha referido a la acción de Gobierno, pero, también “como sociedad civil hay que ser conscientes de cuáles deben ser las reformas que se deben acometer y el coste social que esas reformas tienen, que es elevado”.

Del mismo modo, ha destacado que es “ineludible”, en el ámbito macroeconómico, “sustituir en España un sector que era motor de nuestra economía, como la construcción” y es necesario “encontrar una alternativa que puede ser el conjunto de muchos factores”. Al respecto, se ha referido a un “sector turístico potente”, la “mejora de las exportaciones” y la capacidad de “industrializar el país”.

Asimismo, el responsable en la península de una de las multinacionales de la energía ha puesto como ejemplo que España tiene en la actualidad una contribución industrial del 13% del PIB, que es “sustancialmente menor a la media” europea. “Si queremos recuperar esos 3 o 4 puntos que nos faltan, necesitamos de nuevo volver a la mejora de la competitividad”, ha expresado.

Finalmente, Daniel Carreño ha querido ofrecer un mensaje de optimismo y ha asegurado de que “vamos en la senda adecuada, hay que profundizar en esa senda, y mi única preocupación es que habiéndolo pasado tan mal, que la autosatisfacción nos llevase a abandonar ese camino que hay que continuar. Hay que ser optimistas y realistas”.

CATEDRAL PAVASAL PARA EL LIDERAZGO Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

4_mba_valencia
Ginés Marco, Director Técnico de la Cátedra Pavasal

La nueva Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones tiene como objetivo principal formar e investigar sobre las dimensiones fundamentales y universales del liderazgo, la dirección, el gobierno y gestión de las diferentes instancias públicas y privadas de la sociedad, “desde un planteamiento profundamente humanístico e interdisciplinar, junto con una base científica y filosófica sólida”, según ha señalado su Director Técnico, Ginés Marco.

Igualmente, la Cátedra difundirá y divulgará sus conocimientos y estudios mediante la publicación de informes y artículos, así como mediante la organización de seminarios, conferencia y congresos, tanto de carácter nacional como internacional.

Asimismo, entre sus objetivos figura asesorar científica y técnicamente a entidades públicas y privadas en materias de liderazgo y organización. Finalmente, la Cátedra desarrollará un espacio de calidad académica y científica para mejorar la formación interdisciplinar de los profesionales de la dirección.

Entre las actividades que están previstas para el próximo año figura un ciclo de conferencias mensuales abiertas en el que participarán expertos en liderazgo.

Igualmente, a principios del mes de abril la Cátedra organizará el I Congreso Internacional “El liderazgo Europeo de la Comunidad Valenciana en Infraestructuras”, que tratará sobre la Directiva de Contratación Pública, el Mercado Único, las Redes Transeuropeas y el Corredor Mediterráneo.

Más información de la Cátedra en www.ucv.es/liderazgo