Jordi Rivera, Consejero Delegado de DAS Internacional España en el Fórum UCV.


INEDE_jordi_riveraJordi Rivera: “Las nuevas tasas judiciales no han producido ni el impacto recaudatorio ni el efecto disuasorio que se esperaba”

Jordi Rivera, Consejero Delegado de la aseguradora jurídica DAS Internacional España ha pronunciado la conferencia ‘El seguro de protección jurídica en España frente a los últimos cambios legislativos’ en el primer Fórum UCV organizado para profesionales del sector por INEDE Business School, que ha acogido la Facultad de Derecho en el salón de actos del Campus de Valencia-San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

MASTER_INEDE
En la mesa presidencial, de izq. a der.: Aristóteles Cañero, Director de INEDE Business School; Rivera; el Dr. José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho de la UCV; Julián Ángel González, Director General de Justicia; y Juan José Gómez, Presidente de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros

En la misma, Rivera ha asegurado que las nuevas tasas judiciales “no han producido ni el impacto recaudatorio ni el efecto disuasorio frente al litigio que se esperaba”. Con dichas tasas judiciales -ha continuado- la opinión pública ha visualizado “que la justicia ya no es gratuita para todos los ciudadanos”.

“La despenalización de las faltas de tráfico también está entre nuestras tareas más importantes, un cambio muy relevante para el sector; como lo es también el nuevo Código de Comercio, ahora en proceso de elaboración. Por último, e igualmente de enorme repercusión, es la Ley de mediación o resolución de conflictos, un paso más en la intención clara de evitar ir a juicio y que las partes resuelvan el conflicto entre ellas”, ha expuesto.

El Consejero Delegado de DAS Internacional España ha hecho hincapié en que la situación actual está “muy marcada” por los cambios que se han producido a nivel legislativo en los últimos dos años, que, por otro lado, “empujan a desarrollar nuevos métodos en los procesos de trabajo del sector asegurador, así como a crear una serie de nuevas coberturas para las empresas”.

“Nuestra labor es que nuestro cliente tenga cubiertos los gastos de abogados, peritos o tasas en caso de litigio pero, sobre todo, tratar de solucionar el problema de la forma más eficaz y eficiente para este”, ha aseverado.

Para Rivera, un conflicto legal significa “tiempo”. El experto en seguros jurídicos ha señalado la problemática de los largos procesos judiciales, que en España tienen “una media de un año, o dos, si hay recurso”. En su opinión, a las partes “les suele beneficiar más un mal acuerdo -en el que sus intereses se vean, al menos, un poco beneficiados- que no una mala sentencia”.

“Nuestro trabajo de prevención es fundamental, no solo en la mediación en caso de conflictos sino antes de que eso llegue a suceder. A las empresas les resulta muy útil tener una aseguradora que chequee ciertas decisiones que podrían dar lugar a problemas de orden legal. Hacemos, por tanto, una importante labor de consulta”, ha remarcado.

Frente a la actual situación de nueva legislación la tarea de los seguros de protección jurídica, consiste “en ofrecer soluciones de prevención, defensa y reclamación de derechos de empresas o personas físicas. Hemos de ofrecer las garantías necesarias a nuestros clientes de para que puedan ejercer sus derechos”.

generafoto

El acto ha estado presidido por el Dr. José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho de la UCV. En el mismo han participado también Julián Ángel González, Director General de Justicia; Aristóteles Cañero, Director de INEDE Business School; y Juan José Gómez, Presidente de la  Asociación Profesional de Corredores de Seguros.

David Amat / comunicación@ucv.es