En nuestra carrera profesional hemos de ocupar el asiento del conductor, no el del copiloto

El “prestigioso” cazador de talentos imparte una conferencia sobre gestión de la carrera profesional organizada por el INEDE Business School

20/12/2012

El INEDE Business School de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha acogido hoy, martes 18 de diciembre, una conferencia sobre gestión de la carrera profesional impartida por José Medina, Presidente de España y Portugal de Odgers Berndtson Executive Search Consultants (OBESC) y “uno de los más prestigiosos y carismáticos cazadores de talentos nacional”, según han señalado desde el INEDE.

En el acto, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente y ha sido organizado por el INEDE y Ray Human Capital con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Medina ha indicado que, en su opinión, hay “dos tipos de personas: los que dirigen su propia carrera y los que se la dirigen”.

“Si uno no tiene cuidado gestionado su carrera puede darse cuenta un día de que son otros los que lo hacen; puede que lo hagan con su mejor intención pero, al fin y al cabo, uno no está donde quería estar. Hemos de ocupar el asiento del conductor y no el del copiloto en nuestra carrera profesional”, ha aseverado.

La conferencia del mandatario de OBESC, titulada ‘Dirige tu carrera: no dejes que otros decidan por ti’ (del mismo título que su último libro), ha girado en torno a la idea de que el trabajo “no es solo una forma de ganarse la vida”. Para Medina la labor profesional tiene “un peso importante en la vida de una persona” y está relacionado con aquello que “se lama comunmente ‘felicidad’ o ‘éxito’”. “Por ello, dejar que sean otros los que gestionen tu carrera profesional puede hacer que uno no se lo pase tan bien en la vida como quisiera”, ha añadido.

Según ha aducido Medina, no debe identificarse la dirección de la carrera profesional con el emprendimiento “como única opción”. “Ni mucho menos; el trabajador por cuenta ajena también decide sobre el destino de su carrera porque es libre para decir ‘no’. Es muy importante saber discernir si lo que a uno se le ofrece en un puesto de trabajo es lo que realmente quiere. Una cosa son las capacidades y otra los intereses y, aunque alguien sea un magnífico gerente, quizás esté realmente interesado en ser Director Comercial”, ha apuntado.

En opinión de este experto, frente a la toma de decisiones laborales, el trabajador puede optar por dos vías. La primera es la que ha denominado como ‘Efecto Garfield’, la actitud del famoso personaje de tiras cómicas: “Creo que debería aprender un nuevo deporte, creo que me gustaría desarrollar un nuevo hobby…bueno, mejor seguir aburrido, que es lo más cómodo”. La otra es la que Medina califica de ‘Actitud Snoopy’: “En contraposición a Garfield, que es el Sr. Angustias, Snoopy es el Sr. Intrépido: toma decisiones y, aunque no sabe cuál es su destino en la vida, es feliz”.

Por otra parte, el directivo de OBESC ha expuesto en una serie de recomendaciones prácticas para elaborar el currículum, subrayando que cada currículum “debe preparase para cada puesto y no mandar el mismo a todas partes”, pues su objetivo es “generar una entrevista” y el principal objetivo de esta es “conseguir el puesto de trabajo”.

Medina también ha proporcionado algunas reglas prácticas para una entrevista de trabajo como “evitar quedar K.O. en los primeros treinta segundos por tener un mal aliento, dar la mano de forma flácida o demasiado enérgica; o presentar un mal aspecto personal”. “En relación a lo importante de una buena presencia, me acuerdo siempre de una frase que leí en un periódico estadounidense, que rezaba: ‘Nunca vayas a una entrevista con una gorra de béisbol, salvo que sea en un club de béisbol’”, ha recordado.

“Otro aspecto esencial es lo que viene después, la negociación del sueldo. Para hacerlo hay que encontrar el momento oportuno, como en un partido de fútbol. En el primer tiempo, la empresa te pregunta quién eres. En el descanso te dice que le interesas y en el segundo que te quiere. Al final del partido, cuando te dicen que te aman es cuando hay que plantear la negociación porque después de eso vienen la prórroga y los penaltis, que es cuando la empresa piensa “¡le cogimos!”, cuando ya has firmado”, ha afirmado.

INEDE BUSINESS SCHOOL

INEDE Business School es la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Valencia. Desde su creación, INEDE Business School tiene un “fuerte compromiso” con la sociedad y con su entorno económico, orientando sus actividades a la formación de emprendedores y directivos de empresa a través de la organización de másteres y programas de Executive Education.