Juan José Aguilar: “Las empresas tenemos que prepararnos para recibir a una generación que se comporta de forma diferente”

JJ AguilarJuan José Aguilar, Director del Grupo Cegos, ha subrayado que en Europa el 86 por ciento de los jóvenes entre 20 y 30 años priorizan su vida personal a la laboral, y que, en España, este dato es del 90 por ciento. Por ello, ha detallado que “esta generación es la primera que ha supuesto una ruptura de valores frente a las generaciones anteriores” durante su conferencia dictada en la jornada ‘¿Cómo encaja la “Generación Y” en el tejido empresarial valenciano?’. El acto ha estado organizado por esta multinacional de formación y desarrollo, junto con el INEDE Business School de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

El encuentro, celebrado en el Aula Maior del campus de Valencia-Santa Úrsula, está enmarcado en la presentación de un estudio europeo sobre jóvenes y empleo y ha contado con la participación de expertos de empresas locales, nacionales e internacionales, que abarcan el sector servicios, el industrial y el de distribución, entre otros.

Óscar Miralles, Aristóteles Cañero y JJ AguilarEn el acto de apertura han intervenido, además, Aristóteles Cañero, Director del INEDE; y Óscar Miralles, Director de Mercado de Cegos. A continuación, Aguilar ha impartido su conferencia, titulada ‘Jóvenes europeos y trabajo. Un nuevo talento. Un talento diferente’, en la que ha presentado el análisis que el Observatorio del Grupo Cegos ha realizado en cinco países de Europa acerca de los comportamientos laborales de la ‘Generación Y’, según se ha denominado a los jóvenes nacidos entre los años 80 y 90.

El Director del Grupo Cegos ha comparado la ‘Generación Y’ con la anterior, denominada ‘Generación X’, y con la posterior –los ‘millennials’, que son los que han nacido con el nuevo siglo-, y “que vendrán con unos hábitos de comunicación muy diferentes”. En este sentido, ha subrayado el hecho de que “la Generación Y apenas está teniendo repercusión por su poco acceso laboral, debido, a su vez, al impacto de la crisis y la recesión económica”.

Asimismo, se ha apoyado en datos elaborados por el Observatorio de Cegos para confirmar que “es la primera generación que prefiere tener varios jefes a uno único y trabajar transversalmente; que aporta flexibilidad, innovación y cambio constante de forma natural y no como una competencia; y, algo, muy llamativo, que es la primera generación que, aún estando bien en su trabajo, no tendría problemas en cambiar”.

Respecto a este último dato, Aguilar ha afirmado que “estos jóvenes consideran que la flexibilidad que ha otorgado el mercado económico ellos la comportan, por lo tanto, la fidelidad en los recursos humanos, algo que ha sido tan importante en las empresas de la Comunitat Valenciana, va a tener que replantearse para captar a los trabajadores de esta nueva generación”.

Generación YAsí, ha concluido que el hecho de que los jóvenes prioricen su vida personal, así como los datos enumerados, conlleva que “las empresas tenemos que prepararnos para recibir a una generación que se comportar de forma tan diferente”. De hecho, un dato relevante del estudio es que “solo un 7 por cien de los consultados, tanto jóvenes como empresas, considera que no hay diferencias frente a un 97 por cien que entiende que hay muchas diferencias y muy notables”.

“Lo que hay que plantearse es que estas personas han vivido en muchos casos cómo el esfuerzo de sus familiares, que tantas veces han sacrificado su tiempo y su vida personal, en otras generaciones se veía recompensado, pero no ahora. Eso les hace ver que el trabajo no sólo estácomplicado sino que, cuando accedan, dudan acerca de si darlo todo porque no saben si el trabajo se lo devolverá”, ha añadido.

MESA DE EXPERTOS

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han debatido las principales conclusiones que ha presentado Aguilar sobre los comportamientos laborales de la ‘Generación Y’ sobre todo, el cambio de prioridades, las diferencias en los estilos de dirección que tienen con antiguas generaciones y cómo se enfrentan las empresas a la coexistencia generacional.

Debate Generación YAsí, han intervenido Juan Luis Garrigós, Director del Máster de Dirección de Personas del INEDE Business School; Armando Calatayud, Director de Recursos Humanos de Importaco; Jorge Couto, Director de Recursos Humanos de Levantina; Eva Mínguez, Responsable de Recursos Humanos de Game Stop; y Sebastián Rodríguez, Director General de CSD, junto con los mencionados Miralles y Aguilar.

Durante el debate, Calatayud ha subrayado que “la cuestión es si nuestras empresas están preparadas para responder, en primer lugar, a la necesidad de dar un trabajo de calidad, por la situación crítica que atravesamos y que están gestionando la crisis”. Así, “sería deseable poder ofrecer más innovación, más creatividad másconectividad y más calidad a nuestros jóvenes”, ha matizado.

En este sentido, el Director de Recursos Humanos de Importaco ha subrayado que “entender que la situación es difícil no quiere decir que no podamos tener respuesta para salvar la situación y que ésta ha de pensarse desde una cooperación entre la sociedad y los jóvenes y para ello conviene abrir espacios para empezar a trabajar”, ha añadido.

Por su parte, Mínguez ha destacado que “la principal motivación de los jóvenes de entre veinte y treinta años no es el trabajo en sí, sino llevar una vida equilibrada entre vida familiar, ocio y trabajo, pero considero que esta idea, en la medida en que vayan promocionando, irá cambiando”.

Finalmente, Rodríguez, ha destacado “que la tecnología puede acercarnos a la ‘Generación Y’ y que, por ejemplo, utilizar una red social corporativa, puede ser un elemento central en la mejora de los sistemas de las empresas, porque es una generación muy acostumbrada a estar conectada, a comunicarse y a suscribirse a los contenidos que les interesan”.

GRUPO CEGOS

El grupo Cegos es una multinacional de Formación, Consultoría y Selección fundada en 1952 que opera en 38 países de Europa y zonas de América y Asia. El Observatorio analiza periódicamente las tendencias de los recursos humanos tanto en formación como en políticas de retribución, consultoría y desarrollo.

Carola Minguet/ comunicacion@ucv.es

Fuente: www.ucv.es