Juan Luis Garrigós: “El buen buscador de trabajo debe ser sincero consigo mismo y conocer su perfil profesional” - Escuela de Negocios Valencia. INEDE Business School

Juan Luis Garrigós: “El buen buscador de trabajo debe ser sincero consigo mismo y conocer su perfil profesional”

El Director del Máster en Recursos Humanos de la Universidad Católica de Valencia, junto a otros expertos, participa en el taller “Cómo conseguir empleo en 2012”, organizado por el INEDE Business School

Juan Luis Garrigós, Director del Máster en Dirección de Personas que imparte el INEDE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha afirmado que el buscador de trabajo perfecto “es sincero consigo mismo y se orienta hacia donde su perfil profesional tiene foco, sin dispersarse”. En opinión de este especialista, el buen candidato “sabe encontrar lo que podrían llamarse sus ‘empresas diana’”.

Garrigós ha pronunciado estas palabras durante sendas intervenciones en el taller de orientación profesional “Cómo conseguir empleo en 2012”, que ha organizado el INEDE, con los títulos “¿Qué habilidades buscan las empresas en los nuevos candidatos?” y “¿Cómo enfrentarse con éxito a una entrevista de selección?”.

“Si uno es capaz de hacerse a sí mismo un DAFO -análisis de las características internas (Debilidades y Fortalezas) y de la situación externa (Amenazas y Oportunidades) de una empresa o proyecto- y conocer así las propias fortalezas, formación, experiencia y habilidades, podrá identificar qué tipo de empresas y puestos de trabajo se ajustan a su perfil”, ha expuesto.

Garrigós ha recordado también que la idea fundamental que debe llevar “en la cabeza” alguien que aspira a un puesto de trabajo es “intentar venderse”. Para este empresario, el entrevistado “debe vender su candidatura, demostrando que es la persona idónea para el puesto de trabajo”. Para ello, Garrigós ha señalado que debe tenerse “claro” cuál es el objetivo, “saber hacer las preguntas adecuadas, mostrar interés, además de hacer ver que se está motivado”.

En la primera de las partes en que ha dividido su intervención, este experto se refirió a cómo afrontar procesos de selección. En ese sentido, ha subrayado aspectos como la iniciativa, la puntualidad, la proactividad o lo importante que es “llevar información de la empresa y mirar a los ojos al entrevistador”.

En la segunda parte, Garrigós he reflexionado sobre las habilidades y competencias que se piden al candidato en un entorno profesional, de entre las que ha destacado las habilidades de “comunicación, empatía, inteligencia emocional y control emocional”.

A la jornada -totalmente gratuita- que se ha celebrado en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula, han acudido cerca de ciento sesenta estudiantes de los últimos cursos de las distintas titulaciones de la Universidad, a quienes ha dado la bienvenida Aristóteles Cañero, Director del INEDE Bussines School.

Además de presentar la jornada de búsqueda de empleo, Cañero ha presentado los diferentes programas de postgrado que imparte la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Valencia. De esta forma, ha destacado la importancia de desarrollar un perfil propio a la hora de buscar empleo, en el que un máster supone un plus de formación que la empresa lo valora en gran medida.

En el encuentro han participado consultores de recursos humanos y de selección de personal, directores de recursos humanos, especialistas en ‘coaching’ y en habilidades personales y directivos de empresas de distintos sectores que han abordado temas tales como en qué sectores hay mayores oportunidades de empleo, cómo preparar un perfil profesional en las redes sociales, cómo enfrentarse con éxito a una entrevista y qué habilidades buscan las empresas en los nuevos candidatos, entre otros asuntos.

DAVID ALPUENTE: “LO QUE CREES ES LO QUE CREAS”

David Alpuente, profesor del INEDE y socio Director de Alper Consultores, ha pronunciado una conferencia titulada “Autoconocimiento para el logro de mis metas profesionales”. Este experto en el área de desarrollo de habilidades, ha señalado que “el autoconocimiento es muy útil a la hora de buscar empleo” y que “todo el tiempo invertido en conocerse a uno mismo permite conocer y luego mostrar el valor que se tiene y lo que se es capaz de conocer”. ”Lo que crees es lo que creas”, ha subrayado, pues “realmente lo que uno cree en el fondo de sí mismo que va a pasar en su proceso de búsqueda de empleo es lo que finalmente pasará”.

Alpuente ha incidido en distintos expertos como “cuáles son las propias fortalezas, los logros personales o los éxitos para rescatar qué hay de bueno en uno mismo”. Del mismo modo ha indicado que es importante conocer los propios “fracasos” y lo que se ha aprendido de ellos, “conocer los propios sentimientos y emociones relacionadas con el proceso de búsqueda de empleo y cómo pueden interferir”, entre otros.

Este profesor ha hecho hincapié en que “una persona no puede vincular su valor al hecho de que tenga o no trabajo; una persona tiene valor independientemente de su puesto laboral porque la vida es más que el trabajo; aunque éste sea una parte esencial hay otras áreas”. Así, “hay que ser honestos y valorativos con uno mismo”, ha destacado.

A continuación han intervenido Carla Flames, responsable del servicio de redes sociales de la Universidad Católica, que ha explicado cómo construir un perfil profesional en redes sociales y qué información eliminar del mismo; José María Carrillo, Director del Máster en Innovación Empresarial y Socio de 3E, quien ha abordado “las oportunidades de la innovación”; y Jorge Caparrós, profesor del INEDE y Director Comercial de la Zona de Levante de AC Hotels, que se ha centrado en las oportunidades profesionales del sector del turismo y ocio.

Óscar Miralles, Director de la Oficina de la Comunidad Valenciana de Tea Cegos, ha detallado dónde y cómo buscar empleo; Jorge Coll, Director del Máster en Organizaciones Deportivas de la UCV y Socio-Director del Centro de Formación de la Fundación del Valencia CF, se ha centrado en las oportunidades en la gestión deportiva; y Noemí Guerrero, profesora del INEDE y Directora de Levante Ray Human Capital, ha detallado cómo preparar el ‘curriculum vitae’.

Durante la sesión de la tarde han intervenido Ignacio Galve, Senior Manager de PwC, que se ha centrado en la consultoría de negocio; y Alfredo de Santander, Director de IT & Logistica-Materiales Johnson Controls, quien ha disertado sobre “las oportunidades en las empresas industriales”.

Carola Minguet y David Amat / comunicacion@ucv.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *