Manuel de Echanove: “En el mundo cambiante de hoy las empresas han de pasar del liderazgo tradicional al ‘equipazgo’”


El Director de Estrategia y Desarrollo de la CEOE ha pronunciado una conferencia en el acto de presentación del Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo, organizado por la Cátedra PAVASAL e Inede Business School

Manuel de Echanove, Director de Estrategia y Desarrollo de la CEOE, y formador y asesor de la empresa Liderware, ha asegurado que “en el mundo cambiante de hoy lo importante para que las empresas y organizaciones funcionen es pasar del liderazgo tradicional al equipazgo'” en la conferencia que ha pronunciado en el acto de presentación del Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo.

“Debido a la velocidad a la que suceden las cosas en el presente, el único modo en que las organizaciones pueden optimizar la ecuación de la decisión es en el equipo. El objetivo ha de ser ser tener líderes de equipos líderes en toda la organización. Eso es el equipazgo'”, ha relatado.

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En su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, Echanove ha insistido en que “las estructuras y mentalidades de los directivos de empresas y organizaciones tienen que adaptarse a los nuevos modelos de negocio que exige la nueva realidad, para así liderar los cambios y las oportunidades que surjan. Antes el grande se comía al pequeño, hoy es el rápido el que se come al lento”.

El Director de Estrategia y Desarrollo de la CEOE ha definido la nueva mentalidad como una “más colaborativa” en la que “es esencial saber trabajar y decidir en equipo” para poder aprovechar las oportunidades que se presentan: “Ahora las ventanas de oportunidad son más cortas. Hay que tomar más decisiones en menos tiempo y esas ventanas, la mejor forma de optimizarlo es trabajando en equipo”.

“Saber trabajar en equipo es una cuestión de madurez. Al final descubres que el “nosotros” te aporta mucho más que el “yo solo”. Estamos en la cultura del “yo-ya”, en la que imperan el individualismo y la inmediatez, y hemos de encaminarnos hacia la cultura de la meta común y el largo plazo”, ha indicado.

LA PERSONA, EN EL CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Para que ello se dé, De Echanove considera “imprescindible” crear una “cultura de equipo y confianza” en toda organización, por lo que hoy “el factor humano es la clave, aún más que antes”. El experto asesor madrileño ha hecho énfasis en que, junto a las dimensiones física e intelectual del hombre, las empresas “necesitan su corazón, su compromiso” para poder acometer los retos que han llegado y los que vendrán”.

En ese sentido, De Echanove ha remarcado la necesidad de que empresas e instituciones vuelvan “a poner a la persona en el centro” para obtener el compromiso del trabajador. “Esa es la tarea de la organización: dar confianza y oportunidades, además de ofrecer retos a los miembros sus equipos de trabajo”, ha añadido.

“Lo que permite el cambio necesario es la confianza hacia tu equipo; y esta arranca de la integridad, que es la llave de todo. La integridad y ejemplaridad del líder hacen que su equipo confíe en él y, por tanto, le den la oportunidad de influirles. Ese verdadero liderazgo ha sido el gran ausente en muchos de los problemas que desembocaron en la crisis económica”, ha lamentado.

El veterano directivo madrileño -que ha tenido cargos importantes en compañías como BT, France Telecom o Telefónica- ha subrayado también que las empresas deben poner el foco “en lo que el cliente quiere y necesita, fijándose dónde aparece la oportunidad de negocio. “El cambio fuerte de mentalidad fuerte está en descentralizar las decisiones porque así las llevas más cerca del cliente, donde está la oportunidad”, ha aducido.

David Amat / comunicacion@ucv.es