Master Class Salva López Salva López: “ Conseguir vínculos emocionales con los clientes para que se conviertan en fans”


El músico y profesor de ESADE presenta en la UCV su “Rockvolución” en un acto de la cátedra PAVASAL e INEDE

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El profesor de mercadotecnia en ESADE Business School y músico, Salvador López, ha animado a que el mundo de la empresa cambie para dejar de ver a los clientes como un “mal necesario” a establecer “vínculos emocionales con sus clientes para que se conviertan en sus fans, como los grandes de la música”. Así, ha puesto como ejemplo el caso de la marca de motocicletas Harley Davidson, “cuyos compradores llegan a tatuarse el logo”, o Apple.

Este experto ha impartido en el campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” la conferencia titulada “Negocios en clave de rock”, en la que, acompañado de una guitarra eléctrica, ha analizado las semejanzas entre la empresa y la música, lo que el denomina “Rockvolución”.

El acto está organizado por la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y la Gestión de las Organizaciones, en colaboración con Inede Business School, la escuela de negocios de la UCV.

El ponente que, según ha dicho, se dedica a “importar conocimiento del mundo de la música al de la empresa” ha realizado un paralelismo entre las grandes bandas de rock como los Rolling Stones, U2, Queen o Coldplay. “Cuando observo a uno de estos grupos veo a emprendedores convertidos en una multinacional, forman equipos de alto rendimiento. Son una empresa exitosa que mueve fortunas, tienen millones de clientes, un mercado, una distribución y convierten a sus clientes en fans, y ahí hay mucho que aprender por parte de la empresa”.

En su intervención ha manifestado que la empresa “debe aprender” del mundo de la música su “forma de tratar s los clientes”. Solo con ese detalle, ha indicado López- “ya cambia todo, porque cambia la actitud hacia sus clientes”. “Cuando uno tiene fans vive para deleitarles, no para exprimirles”.

Al respecto, ha expuesto que cuando una empresa “entra en la dinámica de querer tener fans en lugar de clientes cambia su manera de funcionar, comienza a hacer música para el mercado y cuando una empresa lo hace bien, el marcado aplaude”.

Sobre la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales, López ha animado a las marcas a “ser valientes” y a atreverse a “participar de la conversación que significa formar parte del mercado”.

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Además, ha apuntado el éxito que supone convertirse en “diseñador de emociones”. “Mientras nuestros clientes sean personas humanas y tengamos sus emociones en cuenta todo puede ir mucho mejor. Hay que recuperar el trato personal y esto lo podemos hacer todos, desde un panadero hasta Zara”, ha incidido.

Asimismo, López ha hecho hincapié en hacer un “ejercicio de desprogramación colectiva porque todos venimos programados con una serie de patrones de pensamiento que nos impide innovar o afrontar con éxito las problemáticas que nos salen en la vida”.

Finalmente, y siguiendo con el paralelismo con la música, el profesor de mercadotecnia ha indicado que los emprendedores o empresarios que vayan a embarcarse en algún proyecto importante necesitan “mucha música rock, mucho heavy”, dada la coyuntura económica.

comunicacion@ucv.es

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