Plan de estudios

Estrategia empresarial en un entorno globalizado

En un mundo cada vez más competitivo es importante prestar atención a las posibles oportunidades y amenazas que se puedan presentar, fijar metas para la empresa y establecer programas de acción y objetivos. Por ello, el Executive MBA cubre estos conceptos de dirección estratégica:

  • competitividad-estrategia y generación de valor añadido
  • pensamiento estratégico
  • objetivos y organización
  • toma de decisiones estratégicas
  • entorno y dinámica competitiva
  • análisis y diagnóstico estratégico
  • formulación y planificación de la estrategia
  • estrategias competitivas genéricas
  • estrategias de crecimiento, de cooperación y de crisis
  • innovación y creación de valor
  • gestión de proyectos y de la creatividad
  • implantación del cuadro de mando integral

Entorno socioeconómico internacional

Executive MBA cubre las necesidades actuales de conocimientos de internacionalización

  • La empresa ante el reto de la internacionalización
  • estrategia empresarial en un entorno globalizado
  • entorno socioeconómico internacional
  • procesos empresariales en la dirección internacional

Dirección financiera administrativa y control de gestión

Este módulo dota a los alumnos de las herramientas necesarias para implantar una política de control presupuestario y para analizar los datos financieros de la empresa y la rentabilidad de cualquier inversión.

  • balances y cuentas de resultados
  • análisis y diagnóstico financiero
  • gestión del circulante
  • gestión de recursos financieros operativos a corto plazo
  • gestión de tesorería
  • proceso de planificación financiera
  • análisis de inversiones
  • presupuesto anual de operaciones
  • sistemas de control
  • sistemas de costes para la gestión
  • fórmulas de financiación y nuevos productos financieros
  • contabilidad financiera

Marketing y dirección comercial global

La vida de los productos se acorta y las ofertas tienden a ser similares. Un mercado exigente y cambiante precisa determinar políticas de marketing adaptadas al contexto y con una gestión efectiva de ventas.

  • fundamentos del marketing
  • dirección comercial y marketing estratégico
  • análisis del mercado e investigación comercial
  • comportamiento del consumidor
  • segmentación de mercados
  • posicionamiento
  • política de producto
  • política de precio
  • política de distribución y comercialización
  • política de comunicación y promoción
  • selección, motivación, retribución de la fuerza de ventas
  • organización de la fuerza de ventas
  • sistema de información de marketing
  • plan de marketing
  • plan de ventas
  • presupuesto comercial y cuotas de ventas
  • estrategia de marca y posicionamiento
  • trading y marketing internacional

Dirección de operaciones

La organización de la actividad intrínseca de la empresa, bien sea industrial o de servicios, es el factor diferencial en la competitividad de la organización. La aplicación de las metodologías adecuadas es la clave del éxito en las operaciones.

  • organización y distribución de la producción.
  • las técnicas lean management, just in time, SMED, Kamban, Kaizen
  • reingeniería de procesos y gestión de la calidad. Modelo EFQM y 6 Sigma.
  • la cadena logística y la logística inversa.
  • gestión de aprovisionamiento, logística de almacenes y de transportes

Dirección y gestión de recursos humanos

La gestión eficaz de las personas en una sociedad del conocimiento tiene un componente estratégico, siendo necesaria la aportación de valor de cada una de las políticas de recursos humanos desarrolladas. Ello plantea dos exigencias: conocer, desde la perspectiva de la Dirección, las técnicas y prácticas en la gestión de las personas que permiten obtener de los colaboradores todas las capacidades de creatividad e imaginación al servicio del proyecto de empresa; y desarrollar las habilidades necesarias para conseguir el éxito en sus relaciones profesionales.

  • técnicas para dirección de personas
  • los retos presentes y futuros para la gestión de los RR.HH: entorno, empresa y personas
  • las estrategias de RR.HH para contribuir a la mejora de la cuenta de resultados
  • Los flujos de trabajo desde una perspectiva de: la empresa, el grupo, el individuo
  • atraer y seleccionar talento: reclutar, seleccionar, contratar
  • La gestión por competencias
  • la evaluación del desempeño
  • retribución estratégica
  • desarrollo de la carrera profesional
  • el directivo y las relaciones internas: plan de comunicación interna y programas de reconocimiento

Desarrollo de habilidades directivas

Desarrollo personal de las capacidades y conocimientos de los alumnos para llegar ha realizar eficazmente actividades de liderazgo y coordinación en el rol de directivo o gerente.

  • el directivo coach
  • el directivo y su comunicación personal. Asertividad
  • negociación
  • gestión positiva de conflictos
  • gestión de la disciplina
  • gestión del estrés
  • inteligencia emocional
  • gestión de equipos de trabajo (outodoor training)

Proyecto final de máster

Creación de un plan de negocio completo de un proyecto empresarial. Esta actividad se realiza durante todo el programa máster en grupos de trabajo y se defiende al final del mismo.