Plan de estudios

Dirección Estratégica

La dirección general es la responsable de la Estrategia global de la empresa, implicando dirección de desarrollo tecnológico, innovación en productos y servicios, análisis de la competencia, potenciación de diferentes áreas de la empresa en la cadena de valor, adquisición de recursos tangibles e intangibles, posicionamiento en relación a calidad y precio, etc. En este módulo, nos centramos en::

  • Competitividad-estrategia y generación de valor añadido
  • Pensamiento estratégico y toma de decisiones. Objetivos
  • Análisis y diagnóstico estratégico
  • Formulación y planificación de la estrategia
  • Estrategias competitivas genéricas y posicionamiento con respecto a la competencia.

Dirección Comercial y Marketing

La dirección comercial y de marketing es responsable por un lado de definir estratégicamente los mercados a abordar, detectar las necesidades de los potenciales clientes y colaborar en la definición del producto, y por otro lado comunicar a los mercados el valor aportado por la empresa, llevando a cabo acuerdos comerciales de venta con los diferentes clientes potenciales. En este módulo nos centramos en:

  • Fundamentos del Marketing
  • Marketing estratégico: Plan de Marketing
  • Análisis del mercado e investigación comercial
  • Segmentación de mercados y posicionamiento de marca
  • Política de producto y precio
  • Política de promoción, distribución y comercialización
  • Marketing relacional y de redes sociales
  • Trading internacional

Dirección Financiera y Control de Gestión

La dirección administrativo-financiera es por un lado responsable de la gestión de los flujos de capital en la empresa, de entrada –socios, bancos y facturas–, y de salida –inversiones en la empresa y gastos: personal, proveedores, etc–, con el objetivo de asegurar que existe capital suficiente en todo momento para afrontar los diferentes retos empresariales, y por otro lado generadora de informes periódicos sobre la evolución de la empresa, es decir, sobre cómo funcionan en su conjunto el resto de áreas, teniendo en mente en todo momento la generación de beneficios para la supervivencia de la empresa en el entorno actual. En este módulo nos centramos en:

  • Balance y Cuenta de Resultados
  • Análisis y diagnóstico financiero
  • Planificación financiera y gestión de recursos a corto plazo
  • Planificación financiera a largo plazo
  • Análisis de inversiones
  • Sistemas de costes y presupuestos. Punto de equilibrio financiero
  • Fórmulas de financiación de la empresa
  • Control de Gestión. Cuadro de mando integral

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

La filosofía de Gestión de los Recursos Humanos debe estar implícitamente integrada en toda la empresa, a través del conocimiento y experiencia desarrollados por los directivos en todos y cada uno de los departamentos. Es por esto que la consideramos clave y le damos un valor muy importante en el programa. En este módulo nos centramos en:

  • Desarrollo de habilidades personales y directivas: inteligencia emocional
  • Potenciación de la empatía y la escucha activa
  • Técnicas de comunicación y feedback
  • Asertividad en la resolución de conflictos
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo
  • Técnicas de Team Building: creación y gestión de equipos de trabajo
  • Desarrollo de habilidades de motivación
  • Selección de personal y evaluación del desempeño
  • Negociación colectiva

Dirección de Operaciones: Producción y Servicios

La dirección de producción y operaciones es la responsable de generar de continuo los productos y servicios que los clientes solicitan, con las características adecuadas de calidad, en el plazo definido, con el grado de flexibilidad requerido por el mercado para atender la variedad cambiante y creciente de necesidades, y por supuesto de forma rentable, es decir, buscando de continuo costes más bajos. Aunque este módulo es el que aglutina toda la parte estratégica y de planificación, el resto de módulos a continuación detallan partes de la dirección de operaciones, que conforman un todo. En este módulo en particular nos centramos en:

La Estrategia de Operaciones: relación con la Estrategia de la Dirección General y la Estrategia de Marketing

  • La Estrategia de Diseño de Productos, para la obtención de la mejor Calidad para el cliente y Productividad para la empresa
  • La Estrategia de Diseño de Procesos, vinculada a la de Productos, y acorde a los objetivos de la Estrategia de la Dirección General, así como la Distribución en Planta asociada

El Sistema de Planificación y Control de Operaciones: vinculado a la organización de los recursos necesarios para asegurar que el proceso productivo funciona en continuo y sin fallos, al mínimo coste posible

  • El sistema global de Previsiones, fundamental para saber hacia dónde nos dirigimos: la estimación de cuándo y cuánto hemos de producir, en función de la demanda
  • La Planificación Agregada de los recursos de la empresa, desde un punto de vista global. El objetivo principal es la determinación de las necesidades de personal a lo largo del año
  • El Plan Maestro de Producción, que define exactamente el detalle de los diferentes productos/servicios a realizar semana a semana, para la correcta planificación de capacidad, instalaciones y materiales
  • Los sistemas de planificación de materiales para cumplir con el Plan Maestro de Producción definido, a partir de técnicas de Gestión de Stocks y Planificación de Aprovisionamientos
  • La Programación de la Producción diaria: una vez todo ha sido planificado adecuadamente, consiste en organizar la ejecución de los diferentes pedidos para su entrega a clientes en la forma más rápida y sincronizada posible, generalmente mediante la utilización reglas de prioridad y balance de líneas

Estudio de Tiempos y Métodos de Trabajo

En este módulo nos centramos en:

  • Las técnicas de representación y mejora de los procesos, tanto productivos como de servicio
  • Los diferentes sistemas de medición de tiempos de operación, tanto a nivel máquina como persona, incluyendo muestreo, cronometraje de puestos, las llamadas “técnicas MTM” estandarizadas, etc
  • La integración de los procesos hombre-máquina e incluso con múltiples procesos y máquinas, buscando la sincronización global en la empresa
  • Los sistemas de incentivos empresariales vinculados al trabajo humano

Gestión y Control de Calidad. Técnicas Six Sigma

En este módulo nos centramos en:

  • La representación de los procesos de trabajo y el aseguramiento de que se cumple con ellos en la empresa
  • Los procesos de control de los defectos de calidad, tanto utilizando control estadístico como control 100%
  • Los sistemas de mejora de la calidad, a través de métodos de análisis de los defectos producidos, y sobre todo a través de la aplicación de las llamadas “Técnicas Six Sigma” para la reducción de la variabilidad en los procesos, basadas en estadística avanzada y compleja

Dirección de Compras y Logística: Supply Chain Management

La Logística Avanzada, basada en los actuales conceptos de “Supply Chain Management” o también llamados de “Gestión de la Cadena de Suministro”, ha sido desarrollada en las últimas dos décadas a partir de investigación militar norteamericana. En este módulo nos centramos en:

  • Los procesos de Gestión de Compras e integración estratégica con proveedores, clave para el éxito de cualquier empresa
  • La estrategia de Planificación Logística para llegar a cualquier mercado con la mayor rapidez, mejorar el servicio al cliente, y reducir los costes, estructurando los puntos geográficos donde se colocan fábricas, y almacenes con acceso para las diferentes rutas de transporte, diseñando toda la cadena desde la producción –proveedores y productos finales– hasta el mercado de consumo
  • La Ingeniería de Transportes entre los diferentes puntos de la red previamente estructurada, realizando un plan para cada pieza, seleccionando diferentes combinaciones de modos de transporte e integrando los diferentes flujos logísticos para obtener sinergias en costes y niveles de servicio. Así mismo la Gestión de dichos Transportes, estructurando los diferentes procesos de gestión entre proveedores de productos y servicios, fabricantes, distribuidores y clientes finales, creando equipos de gestión logística que aseguren el cumplimiento de lo previamente diseñado
  • El Diseño y Gestión de los Almacenes cuyos puntos de ubicación se han decidido previamente en la estructuración de la red logística. Definición de los diferentes flujos de materiales a través de los adecuados medios de manutención, junto con el diseño de los modos de almacenamiento y la integración de la información, así como la creación del equipo que hará funcionar el almacén de la forma más rápida y menos costosa posible
  • La estructuración de la Logística Interna de plantas de fabricación, de forma que se produzca un flujo de producción sincronizado con el aprovisionamiento logístico, y una salida de producto final acorde a las necesidades de clientes y siguientes puntos en la cadena de suministro, así como la gestión correspondiente para el aseguramiento de que no falta material y tampoco sobra, buscando, como siempre, el mínimo coste posible
  • Los procesos de Logística Inversa, una vez los productos han sido enviados al cliente final, con el objetivo de asegurar el servicio técnico postventa y los potenciales problemas del producto defectuoso. Está relacionado con todos los servicios de recogida y reparación de productos, así como los de entrega a los fabricantes para su reproceso. La gestión de repuestos es primordial en este entorno
  • La ingeniería de embalajes, punto común a todos los procesos anteriormente descritos a la hora de manejar los productos. Debe realizarse paralelamente a las decisiones de transporte, almacenaje y producción, buscando la mejor de las combinaciones

Gestión de Proyectos: Project Management Institute

La Gestión de Proyectos es fundamental a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas de cualquier tipo: proyectos de inversión tecnológica, mejora empresarial, construcción de prototipos o productos determinados, puesta en marcha de operaciones en nuevos servicios logísticos, de sistemas informáticos, de innovación, campañas de marketing, etc.
Puesto que los mismos recursos que se dedican al trabajo diario en la empresa también se dedican a los proyectos, se incrementa radicalmente la complejidad en la empresa. Es por esto que la metodología de Gestión de Proyectos expuesta en este programa es la definida por el Project Management Institute de Estados Unidos, oficina original de desarrollo del conocimiento, basado en investigación militar. En este módulo nos centramos en:

  • La estrategia empresarial y la generación de proyectos
  • La organización de los proyectos y la definición de equipos de trabajo interdepartamental
  • Los diferentes roles dentro de un proyecto: La figura del Project Manager
  • Las claves de éxito en un proyecto: costes, calidad, plazos, alcance y satisfacción de los participantes
  • La planificación de proyectos: Herramientas:
  • Estructura de desglose del trabajo
  • Diagramas PERT y Gantt. Diagrama de hitos
  • Estimación de plazos y presupuesto
  • Gestión y control de Riesgos
  • La ejecución y control de proyectos. Herramientas
  • Issues list y Planes de acción
  • Gantt de seguimiento y Status report
  • La gestión del conocimiento en proyectos: lessons learned

Gestión y Sistemas de Información TICs

La integración de los Sistemas de Información es fundamental para la gestión conjunta de las operaciones: la gestión de la información entre diferentes departamentos, de la empresa con los proveedores, con los distribuidores, con los clientes… es clave para el funcionamiento adecuado de toda la cadena de suministro, y para la producción de productos y servicios rápidamente y a bajo coste

  • La utilización de los llamados ERPs –Enterprise Resource Planning systems–, sistemas integrados que manejan la información dentro de la empresa, completamente relacionada entre departamentos, y de forma automatizada
  • La utilización de sistemas relacionados con la gestión de los Almacenes WMS –Warehouse Management Systems–, para el control de stocks, movimientos de materiales, pedidos, entradas y salidas, tanto de almacenes como de fábricas
  • Los sistemas de gestión de Transporte TMS –Transportation Management Systems–, dedicados al diseño y control de rutas de transporte: recogidas, entregas, kilómetros recorridos, control del stock en tránsito, cambio en los modos de transporte, hojas de ruta, hojas de carga, documentos de transporte, etc
  • Los sistemas de gestión de procesos de servicio BPM –Business Process Management–, que permiten el control de la ejecución de los procesos de gestión interdepartamental, sobre todo en el área de gestión de pedidos, oficinas, etc., secuenciando las tareas a los diferentes responsables y vinculándolas entre sí para reducción de plazo y coste, vinculando todos los departamentos y flujo de información entre sistemas

Lean Manufacturing: Sistemas avanzados de Competitividad

El conocimiento en Dirección de Operaciones –y por tanto los módulos descritos anteriormente– se hallan actualmente en plena revolución industrial hacia el modelo japonés de producción: TOYOTA PRODUCTION SYSTEM. El aprendizaje y la interiorización de la filosofía japonesa de gestión es clave en el Industrial MBA. En este módulo nos centramos en:

  • Orientación de la empresa hacia la Productividad sin Inversión
  • Mejora radical del producto y/o servicio a través de la Gestión
  • Capacidad para la detección y eliminación de las actividades que no aportan valor al cliente, y sólo generan costes innecesarios.
  • Conocimiento sobre los pilares de Lean Manufacturing: Kaizen y Jidoka
  • Just in Time –J.I.T.– y sistemas “pull”
  • El cambio en la gestión de los RR.HH.: empowerment y pirámide invertida
  • Herramientas Lean para producción: Visual Factory, 5S, Poka Yoke, Hojas de Proceso, TPM y Cuellos de Botella, SMED, Ergonomía
  • Indicadores de mejora continua
  • El cambio en la gestión con proveedores y clientes: modelo colaborativo
  • Logística Lean: Flujo sincronizado de materiales e información
  • Herramientas de mejora continua: Value Stream Mapping y sistemas A3 de resolución de problemas

Dirección de Innovación y Gestión del Conocimiento

Una vez aprendido cómo estructurar correctamente una empresa productiva y gestionarla adecuadamente, el directivo formado en un MBA ha de ser capaz de “autodestruir creativamente” el sistema actual, para la generación de nuevos productos y servicios más rápidamente que la competencia, siempre desde un punto de vista global, por lo que al acabar el máster se pretende volver a vincular al alumno con la Dirección Estratégica, aprendida a principio del programa, dentro de un entorno filosófico de Innovación continua y completamente complementario a los principios de Lean Manufacturing. En este módulo nos centramos en:

  • La creatividad, clave en el desarrollo del individuo
  • Técnicas de generación de creatividad y desarrollo de nuevos conceptos
  • Generación del entorno más propicio al desarrollo de la creatividad
  • Conceptualización de ideas y filtro a través de los conceptos de Operaciones
  • El cliente y el servicio, filosofías para el éxito en la Innovación
  • El aprendizaje en la empresa: Gestión del Conocimiento generado

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS, que comprenderá los módulos de:

  • Estrategia
  • Dirección de personas y crecimiento personal
  • Marketing y gestión de mercados
  • Finanzas y control de gestión
  • Innovación y gestión del conocimiento

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE GESTIÓN DE OPERACIONES, que comprenderá los módulos de:

  • Dirección de operaciones: producción y servicios
  • Estudio de tiempos y métodos de trabajo
  • Gestión y control de calidad. Técnicas 6-sigma
  • Dirección de compras y logística
  • Gestión de proyectos
  • Gestión y tecnologías de información TIC
  • Lean manufacturing. Sistemas avanzados de competitividad

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE DESARROLLO DE PROYECTOS, que comprenderá las siguientes actividades:

  • Organización de los equipos de proyecto
  • Selección y justificación de los proyectos a desarrollar
  • Desarrollo de los proyectos
  • Presentación y defensa de los proyectos

De modo que las dos primeras ÁREAS DE CONOCIMIENTO tendrán una fuerte componente presencial, mientras que la tercera se desarrollará en grupo y con carácter no presencial.

El ÁREA DE CONOCIMIENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS supone un 40 % de la dedicación presencial, mientras que el ÁREA DE CONOCIMIENTO DE GESTIÓN DE OPERACIONES totalizará el restante 60 %.