Contenidos del programa

Módulo 1: Introducción al entorno 2.0.

En el primer módulo del programa realizamos una inmersión en el mundo 2.0., revisando los fundamentos y las tecnologías más importantes de este nuevo ecosistema digital desde la perspectiva del usuario, con una componente eminentemente práctica,

  • Presencia en la web: cómo crear un blog: WordPress, Blogger, Tumblr. Los wikis
  • Las redes sociales 1: Facebook, Tuenti
  • Las redes sociales 2: Twitter, Linkedin, Xing
  • Otras redes para compartir contenido: Picasa, Flickr, Youtube, Vimeo, Dailymotion, Pinterest, Instagram
  • Geolocalización y realidad aumentada: Foursquare, Layar
  • El etiquetado social: Delicious, Diigo
  • Analítica web: Google Analytics, Pagerank, Alexa
  • Tecnologías OpenSource, Creación colaborativa (gdocs, dropbox, etc.) Open data, Nuevos modelos organización social (Kickstarter, Quirky, change.org, etc.) Crowdsourcing, Crowdfunding, Consumo colaborativo, Nuevo periodismo

Módulo 2: Fundamentos de marketing y estrategia

En este bloque se introducen los fundamentos del marketing tradicional que sientan las bases para identificar las oportunidades de negocio y crecimiento para la empresa y posicionar la marca.

  • Marketing estratégico
  • Análisis del mercado e investigación comercial
  • Comportamiento del consumidor
  • Segmentación de mercados
  • Estrategia de marca y posicionamiento
  • Política de producto
  • Política de precio
  • Política de distribución y comercialización
  • Política de comunicación y promoción
  • Plan de marketing

Módulo 3: Herramientas de marketing digital

Una vez nos sentimos ya familiarizados con este nuevo entorno llega el momento de ver cómo utilizarlos como herramientas de marketing digital en nuestras organizaciones.

  • Los medios propios: Web y usabilidad
  • Los medios propios: SEO
  • Los medios propios: Blogs como herramienta de marketing
  • Los medios propios E-mail marketing y otras herramientas de marketing directo
  • Los medios pagados: SEM, adwords
  • Los medios pagados: Marketing de afiliación
  • Los medios pagados: Publicidad en display
  • Los medios pagados: El marketing móvil
  • Los medios pagados: El marketing de vídeo
  • Los medios ganados: Facebook, Tuenti, Twitter, foros
  • Creatividad
  • Introducción al diseño gráfico
  • Redacción en medios digitales
  • La medición de efectividad: Métricas en marketing social
  • El ROI de los medios digitales”
  • La medición de efectividad: Google Analytics como herramienta para medir el ROI de las campañas digitales
  • Plan de marketing digital

Módulo 4: El comercio electrónico

En el módulo 3 analizamos qué nuevos negocios se pueden generar por el uso de estas nuevas tecnologías.

  • Desarrollo de un plan de comercio electrónico
  • Medios de pago electrónicos
  • Medios de pago electrónicos móviles
  • La logística y la cadena de distribución
  • Aspectos jurídicos del comercio electrónico
  • Prácticas de éxito en los websites de comercio electrónico
  • Construir un site de comercio electrónico (Magento, otras plataformas y tecnologías)
  • Las Apps móviles: creación y modelos de ingresos

Prácticas en empresa

Las prácticas en empresa son la oportunidad de aplicar en un entorno real las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante los estudios de máster.

Las prácticas refuerzan la empleabilidad de los profesionales enriqueciendo la formación de sus alumnos, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro.

Proyecto final de máster

Consiste en un trabajo final que se desarrolla progresivamente a lo largo de todo el máster y que tiene como objetivo desarrollar e implementar un plan de marketing digital para una empresa o un proyecto, de manera que se incorporan las principales metodologías y tecnologías aprendidas a lo largo del programa.

Módulo 1: Usando el mundo 2.0.

En el primer módulo del programa realizamos una inmersión en el mundo 2.0., revisando los fundamentos y las tecnologías más importantes de este nuevo ecosistema digital desde la perspectiva del usuario, con una componente eminentemente práctica,

  • Presencia en la web: cómo crear un blog: WordPress, Blogger, Tumblr. Los wikis
  • Las redes sociales 1: Facebook, Tuenti
  • Las redes sociales 2: Twitter, Linkedin, Xing
  • Otras redes para compartir contenido: Picasa, Flickr, Youtube, Vimeo, Dailymotion, Pinterest, Instagram
  • “Geolocalización y realidad aumentada: Foursquare, Layar
  • El etiquetado social: Delicious, Diigo”
  • Analítica web: Google Analytics, Pagerank, Alexa
  • Tecnologías OpenSource, Creación colaborativa (gdocs, dropbox, etc.) Open data, Nuevos modelos organización social (Kickstarter, Quirky, change.org, etc.) Crowdsourcing, Crowdfunding, Consumo colaborativo, Nuevo periodismo

Módulo 2: Herramientas de marketing digital

Una vez nos sentimos ya familiarizados con este nuevo entorno llega el momento de ver cómo utilizarlos como herramientas de marketing digital en nuestras organizaciones.

  • Los medios propios: Web y usabilidad
  • Los medios propios: SEO
  • Los medios propios: Blogs como herramienta de marketing
  • Los medios propios E-mail marketing y otras herramientas de marketing directo
  • Los medios pagados: SEM, adwords
  • Los medios pagados: Marketing de afiliación
  • Los medios pagados: Publicidad en display
  • Los medios pagados: El marketing móvil
  • Los medios pagados: El marketing de vídeo
  • Los medios ganados: Facebook, Tuenti, Twitter, foros
  • Creatividad extrema
  • “La medición de efectividad: Métricas en marketing social
  • El ROI de los medios digitales”
  • La medición de efectividad: Google Analytics como herramienta para medir el ROI de las campañas digitales

Módulo 3: El comercio electrónico

En el módulo 3 analizamos qué nuevos negocios se pueden generar por el uso de estas nuevas tecnologías.

  • Desarrollo de un plan de comercio electrónico
  • Medios de pago electrónicos
  • Medios de pago electrónicos móviles
  • La logística y la cadena de distribución
  • Aspectos jurídicos del comercio electrónico
  • Prácticas de éxito en los websites de comercio electrónico
  • Construir un site de comercio electrónico (Magento, otras plataformas y tecnologías)
  • Las Apps móviles: creación y modelos de ingresos