Contenidos del programa

El programa se estructura en seis grandes bloques, donde los tres primeros son los transversales del MBA y los tres siguientes los vinculados a la especialización en ocio y hospitalidad. En lo que al contenido del MBA se refiere, los primeros cuatro módulos aportan al alumno los principales conocimientos asociados a la gestión y dirección de una actividad empresarial, desde la estrategia, a la gestión de los recursos humanos, pasando por las estrategia del marketing y comercialización, así como profundizando en las cuestiones vinculadas a la tan importante área de gestión financiera. Una serie de sesiones estructuradas entrono a estos cuatro ejes aportan el conocimiento, las estrategias así como los instrumentos necesarios para poder entender los procesos de gestión de una empresa.

En lo referente a la especialización en el sector del ocio y la hospitalidad se ha diseñado un programa estructurado en contenidos y área de gestión de alto valor en el actual escenario internacional del turismo y el ocio. Un primer bloque tiene el objetivo de acercar al alumno a un sector dentro del turismo como es el de la consultoría para empresas y destinos. A través de la exposición de proyectos se verán las principales herramientas, instrumentos y metodologías vinculadas con las principales áreas de consultoría que hoy están siendo demandadas en turismo y ocio; planificación y gestión de destinos, análisis de la viabilidad de proyectos turísticos, conceptualización de productos empresariales, y soluciones de mejora en la gestión de procesos internos y puesta en mercado de empresas de turismo y ocio. El segundo bloque profundiza en las tendencias, estrategias, y principales instrumentos de trabajo relacionados con el marketing de empresas, productos y destinos turísticos en un entorno dinámico. Finalmente el tercer bloque presenta las principales soluciones técnicas vinculadas a la comercialización de empresas, productos y destinos turísticos en un entorno 2.0, donde la red y los cambios continuos que se están produciendo condicionan las estrategias comerciales para el sector turismo y ocio.

Los contenidos más destacables de cada módulo se relacionan a continuación:

Global MBA

La empresa ante el reto de la internacionalización

  • ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN UN ENTORNO GLOBALIZADO; Los procesos de cambio en el mundo y sus implicaciones, El nuevo paradigma de gestión de las empresas, La planificación estratégica, La organización de la empresa, La sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Empresa.
  • ENTONRO SOCIOECONÓMICO INTERNACIONAL: Principios de economía mundial, Internacionalización de la actividad, España y la Unión Europea, El comercio Internacional de España
  • MARKETING Y DIRECCION COMERCIAL GLOBAL; Marketing estratégico, Marketing del siglo XXI, Marketing relacional y CRM, Marketing de servicios, Organización de la fuerza de ventas, Internacionalización del comercio, Sistemas de cooperación internacional
  • DIRECCION FINANCIERA-ADMINISTRATIVA Y CONTROL DE GESTIÓN; Planificación financiera en el corto y largo plazo, Gestión presupuestaria, Gestión de tesorería, Gestión de costes, Creación de valor, Cuadro de mando y BSC., Instrumentos financieros en un entorno global
  • DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE LA EMPRESA GLOBAL ; El valor estratégico de la operaciones,  Suply Chain Management, EFQM y 6 sigma, La logística, Los sistemas de información y control en la empresa, Knowledge Management,
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS; Asertividad, Gestión de Conflicto, Motivación, Gestión del tiempo,
  • DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS: El ciclo integral de la gestión del Capital Humano, Planificación, reclutamiento y selección, Sistemas de control y recompensa, Carrera profesional

Procesos empresariales en la dirección internacional de empresas

  • DIRECCION FINANCIERA-ADMINISTRATIVA Y CONTROL DE GESTIÓN; Planificación financiera en el corto y largo plazo, Gestión presupuestaria, Gestión de tesorería, Gestión de costes, Creación de valor, Cuadro de mando y BSC., Instrumentos financieros en un entorno global
  • DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE LA EMPRESA GLOBAL ; El valor estratégico de la operaciones,  Suply Chain Management, EFQM y 6 sigma, La logística, Los sistemas de información y control en la empresa, Knowledge Management,
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS; Asertividad, Gestión de Conflicto, Motivación, Gestión del tiempo,
  • DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS: El ciclo integral de la gestión del Capital Humano, Planificación, reclutamiento y selección, Sistemas de control y recompensa, Carrera profesional

Dirección de personas y equipos

  • DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS; Asertividad, Gestión de Conflicto, Motivación, Gestión del tiempo,
  • DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS: El ciclo integral de la gestión del Capital Humano, Planificación, reclutamiento y selección, Sistemas de control y recompensa, Carrera profesional

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO Y OCIO

Consultoría estratégica

  • CLAVES PARA LA PLANIFICACIÓN DE DESTINOS; herramientas, procedimientos y metodología para facilitar el proceso de asesoría y asistencia técnica que permita la puesta en valor de productos y estrategias de mejora a los destinos turísticos en un escenario global.
  • HERRAMIENTAS PARA LA GOBERNANZA DE DESTINOS: estrategias y metodologías de trabajo para la gestión de destinos turísticos desde una perspectiva de colaboración publico privada
  • ANALISIS DE VIABILIDADES: metodología y procesos de trabajo vinculados al análisis de viabilidades financieras y de producto para iniciativas empresariales en el sector del turismo y el ocio.
  • NUEVAS FIGURAS DE GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: fórmulas jurídicas y empresariales asociadas a la gestión y comercialización de empresas turísticas; franquicias, contratos de gestión, arrendamiento de infraestructuras inmobiliarias para usos turísticos, adquisiciones y compras de activos turísticos.
  • CONSULTORIA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE PROCESOS DE MEJORA EN EMPRESAS TURISTICAS: Conceptualización y gestión de productos turísticos singulares, metodologías vinculadas a la mejora de la gestión de la calidad de empresas turísticas y de ocio, la gestión medioambiental y eficiencia energética, claves para la mejora en la atención a clientes.

Marketing y comunicación turística en un escenario global

  • EL ENTORNO, CLAVES PARA ENTENDER EL MODELO Y DETECTAR LAS OPORTUNIDADES: El ocio, la hospitalidad y el turismo en el siglo XXI. La industria y sus claves; tendencias. Quiénes son y cómo relacionarse con éxito con los agentes sectoriales
  • BASES PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS, metodologías y claves para la correcta conceptualización de productos turísticos, necesidades de infraestructuras, servicios y estrategias para el actual escenario.
  • SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y DEMANDA TURÍSTICA: Claves, metodologías y reflexiones sobre el análisis de mercados y determinación de la segmentación de la demanda de productos y destinos turísticos.
  • CLAVES EN LA PRODUCCION DE LOS SERVICIOS TURISTICOS: De la “servuccion” al “servicio design thinking”. De la producción individualizada al crowsdsourcing. Modelos relacionales: el off y el on line. El servicio postventa 2.0. Preparando el producto para comercializarlo: campañas de lanzamiento. Best practices, aprendiendo de los mejores.
  • DEL MARKETING DE DESTINOS AL MARKETING DE PRODUCTO: Premisas para la mejor estrategia de comunicación de destinos turísticos, tendencias, evolución del mercado, instrumentos.
  • ESTRATEGIAS DE FIDELIZACIÓN: la fidelización como clave para el sector turismo y ocio, análisis de oportunidades, necesidades y fórmulas del marketing para crecer en la fidelización de clientes.
  • CONOCER EL POTENCIAL DE LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING. Las claves del marketing en el siglo XXI: del off al on, estrategia de marketing 360, del “pull” al “inbound” marketing, del “push” al outbound” marketing. La relación con el cliente 2.0. La gestión del CRM. Campañas y estrategias en redes sociales. El marketing 3.0 de Kotler. EL cliente social, la tecnología social. El perfil del nuevo cliente y sus demandas. La distribución turística en el siglo XXI. Cómo se hace hoy marketing online. ZMOT de Google. Las apps y las tablets.

Comunicación y comercialización en un entorno 2.0

  • CÓMO APROVECHAR LAS REDES SOCIALES PARA HACER MARKETING. Conocer las principales redes sociales donde nuestros clientes se encuentran y cómo plantear estrategias en las mismas. El factor cultural de la estrategia (peculiaridades UK, Alemania, Francia, España, USA). Las 10 técnicas básicas para hacer marketing en Facebook, Twitter y Youtube. Qué es Storytelling y las claves del trasmedia. Los contenidos generados por las marcas y usuarios. Nuevas formas de entender los workshops, las presentaciones, las ferias,…la revolución comercial del marketing 2.0. La estrategia de cruce de canales; el caso VisitBritain (DMO), British Airways, la agencia de viajes Teletex.co.uk, hoteles Hilton, etc. Best practices, aprendiendo de los mejores.
  • LA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS ASOCIADOS A LA MARCA. Que es contenido, tipos y fuentes (foto, video, texto). Estrategia de contenidos (sociales, Google Panda). Canales de distribución del contenido en las RS. 10 trucos para generar buen contenido.
  • SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE, LA PROMOFIDELIZACION. Entender el complejo mundo de la distribución turística. Aprende a identificar las oportunidades de los canales. Claves de la relación: Promoción + Comunicación + Comercialización. Off y On todo es uno: marketing. Claves de la promofidelización. Ejemplos de estrategias y campañas Off + On
  • MARKETING ES ANALÍTICA: RECONOCIENDO A MI CLIENTE A TRAVÉS DEL TRÁFICO WEB. Google Analytics, la herramienta, campañas y analíticas de Facebook. Analizar de donde procede el tráfico y sus plataformas de acceso. Aprendiendo a conocer a nuestro cliente a través de sus consumos web. 5 estrategias posibles de marketing a partir de la observación analítica
  • INTELIGENCIA COMPETITIVA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING. Fuentes de información; generando nuestro mapa. La diferencia entre información, relevancia y pertinencia. Generando redes de inteligencia colectiva. El marketing inteligente: nosotros en más inteligente que yo. Compartir genera networking y retroalimenta la estrategia. La participación genera marketing interno a la vez externo de lo que hacemos. Como generar marketing de lo que hacemos.
  • YIELD MANAGEMET CLAVES PARA VENDER MÁS Y MEJOR: bases para la mejora de las estrategias en la gestión del precio y de la presencia de los productos turísticos en los canales de comercialización en internet; políticas de pricing, paridad de precios, claves para aumentar presencia en IDS, el rol de las OTA´s, gestión activa de precio/producto