Outdoor training del Executive MBA en tres embarcaciones de vela en el Club Náutico de Valencia

Los alumnos del Executive MBA de INEDE Business School y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) han disfrutado hoy de la sesión de outdoor training a bordo de tres embarcaciones de vela que han partido del Club Náutico de Valencia y que han estado durante todo el día de experiencias inolvidables.

Outdoor training Executive MBA

El tiempo ha acompañado y ha sido posible completar todas las actividades que estaban previstas. En este tipo de jornadas el objetivo es fomentar valores, integrar los equipos y desarrollar una formación específica para el desarrollo de competencias.

La sesión, liderada por Carlos Hernández, fundador de Alvent Human Systems, está fundamentada en una metodología que se puede sintetizar en tres etapas:

  1. A los alumnos se les propone realizar una acción concreta: consiguen hacer navegar a vela un barco.
  2. Entre todos los participantes en el programa se analiza y se conceptualiza cómo ha sucedido todo y qué lo ha hecho posible.
  3. En la tercera etapa se transfiere la vivencia al puesto de trabajo, concretándolo en un plan individual de acción.
Outdoor Training Executive MBA de INEDE y APD

Ha sido una experiencia inolvidable, el tiempo ha acompañado y la actitud de los patrones de los barcos, los monitores y el buen ambiente que existe entre los alumnos del programa han hecho todo lo demás.

Outdoor Training Executive MBA en Valencia

El alumno Alberto Mohorte, presente en la actividad, nos cuenta su vivencia.

¿Qué te pareció la experiencia?

Me pareció interesante teniendo en cuenta que estábamos trabajando y no navegando. Es como si quedo con un cliente para tomar una café. Ambos estamos trabajando y el café, como los barcos, son un medio. Pones en práctica cuestiones aprendidas teóricamente y que parecen fáciles sobre el papel, pero que en un medio en el que no sueles moverte habitualmente, se vuelve mas complejo.

¿En qué aspectos crees que esta actividad pudo beneficiar vuestra formación?

Planteamos situaciones de gestión de equipo con un modelo de liderazgo basado en la confianza de quien da las ordenes. Vemos como nos comportamos trabajando en equipo, como nos apoyamos ante el fallo de un compañero y como nos sincronizamos para que una maniobra salga bien. El individualismo, tan presente en nuestra sociedad nos impide realizarnos como personas en relación con un grupo. Muchas veces hacemos las cosas nosotros porque no nos fiamos de los demás, solo nos da seguridad si lo hacemos nosotros mismos. En esta actividad, si actuabas como líder, aprendías a delegar obligatoriamente y si lo hacías como miembro del equipo, tenías que creer en tu líder y confiar en que tus compañeros iban a hacer bien su parte. ¡Cuánto nos cuesta hacer esto en la empresa!

¿Destacarías algún momento vivido durante la jornada?

Sin duda, me quedo con dos momentos: la ilusión con la que nos encontramos en el pantalán cuando llegamos al Club Náutico y las palabras que nos dio nuestro profesor Carlos Hernández al terminar la comida, sobre lo que se había buscado y realizado durante la jornada. Sus palabras nos hicieron ver la actividad desde el punto de vista de un profesional de RRHH y abrió nuestra capacidad de análisis para aplicar lo que habíamos hecho en un barco, en nuestro trabajo. Excelente .

Otras publicaciones del evento:

https://www.ucv.es/uhora_0.aspx?id=4046

http://masesmas.es/los-alumnos-del-executive-mba-realizan-una-sesion-de-outdoor-training-a-bordo-de-tres-veleros/